Proyecto Pedagógico
de Aula
El desafío a ejercer
prácticas pedagógicas innovadoras por parte del docente hace necesario
que se plante nuevos horizontes, donde la enseñanza deje de ser un cumulo
de conocimientos y trascienda a una concepción curricular flexible. Por ello es
necesario concebir la educación como un derecho y un deber social
fundamental dentro de la formación del nuevo republicano, la cual es
democrática gratuita y obligatoria; al respecto la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (1999), establece: “La educación es un
derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y
obligatoria” (p.26).
Una educación entendida como derecho y
deber social que vincule la investigación y promueva la creatividad en los
estudiantes; en la construcción de un nuevo modelo educativo de carácter social
e integral para todos y todas. Al respecto, la Ley Orgánica de Educación
(2009), en su artículo 4, establece: “La educación como derecho humano y deber
social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser
humano en condiciones históricamente determinadas” (p.2).
En el Sistema de Educación Bolivariana
se plantea la construcción de una nueva Republica que asuma la educación
integral y asegure la formación de un ser humano social crítico y
reflexivo de su realidad, garantizando la formación para la vida como agentes
de transformación social en que se desarrollan. De allí que los fines y
principios de dicho sistema educativo quede establecido en el Diseño Curricular
del Sistema Educativo Bolivariano (2007), al considerar: “El desarrollo del
pensamiento crítico y reflexivo, que permita el análisis de la realidad para
transformarla desde una conciencia crítica” (p.22)
La ruta pedagógica del patrimonio
cultural esta direccionada a incentivar la participación e investigación de los
estudiantes desde los espacios inmediatos donde se desenvuelve; a fin de
involucrarlo en el proceso de enseñanza donde es participe permitiéndole
construir sus propios conocimientos históricos y comprender su papel dentro del
espacio comunitario como agente de conservación del legado cultural.
Propósito de la Ruta Pedagógica:
ü Fomentar
una práctica pedagógica desde los espacios inmediatos, que permita una mayor
comprensión a los estudiantes de los procesos históricos regionales y
nacionales, y fomente la valoración de su realidad con conciencia
histórica y afiance el sentido de pertenencia.
ü Convertir
el patrimonio cultural en fuente para el estudio de la Historia de Venezuela
Contemporánea.
ü Comprender
y valorar en mayor grado la importancia del patrimonio histórico de sus
comunidades.
ü Publicar
mediante medios audiovisuales en internet las experiencias de los
estudiantes en el estudio del patrimonio histórico a través de la
ruta pedagógica
Objetivo General:
Valorar e identificar el patrimonio histórico cultural ubicado en el
centro de Palo Negro y sus adyacencias a través de la ruta pedagógica.
Objetivos específicos:
1.
Realizar un registro fotográfico sobre
el patrimonio histórico.
2.
Caracterizar la ruta pedagógica a
partir de los patrimonios existentes en Palo Negro.
3.
Socializar los resultados y
experiencias del recorrido con los docentes y estudiantes.
4. Redactar un informe descriptivo de la
experiencia pedagógica por parte de los estudiantes de 5to año del Liceo
Nacional Bolivariano Luis Beltrán Prieto Figueroa.
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