lunes, 26 de diciembre de 2011

Proyecto de Aula



Proyecto Pedagógico de Aula
El desafío a ejercer prácticas pedagógicas innovadoras por parte del docente  hace necesario que se plante  nuevos horizontes, donde la enseñanza deje de ser un cumulo de conocimientos y trascienda a una concepción curricular flexible. Por ello es necesario concebir  la educación como un derecho y un deber social fundamental dentro de la formación del nuevo republicano, la cual es democrática gratuita y obligatoria; al respecto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), establece: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria” (p.26).
Una educación entendida como derecho y deber social que vincule la investigación y promueva la creatividad en los estudiantes; en la construcción de un nuevo modelo educativo de carácter social e integral para todos y todas. Al respecto, la Ley Orgánica de Educación (2009), en su artículo 4, establece: “La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas” (p.2).
En el Sistema de Educación Bolivariana se plantea la construcción de una nueva Republica que asuma la educación integral y asegure la formación  de un ser humano social crítico y reflexivo de su realidad, garantizando la formación para la vida como agentes de transformación social en que se desarrollan. De allí que los fines y principios de dicho sistema educativo quede establecido en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), al considerar: “El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una conciencia crítica” (p.22)
La ruta pedagógica del patrimonio cultural esta direccionada a incentivar la participación e investigación de los estudiantes desde los espacios inmediatos donde se desenvuelve; a fin de involucrarlo en el proceso de enseñanza donde es participe  permitiéndole construir sus propios conocimientos históricos y comprender su papel dentro del espacio comunitario como agente de conservación del legado cultural.

Propósito de la Ruta Pedagógica:
ü  Fomentar una práctica pedagógica desde los espacios inmediatos, que permita una mayor comprensión a los estudiantes de los procesos históricos regionales y nacionales, y fomente la valoración de su realidad  con conciencia histórica y afiance el sentido de pertenencia.
ü  Convertir el patrimonio cultural en fuente para el estudio de la Historia de Venezuela Contemporánea.
ü  Comprender  y valorar en mayor grado la importancia del patrimonio histórico de sus comunidades.
ü  Publicar mediante medios audiovisuales en internet  las experiencias de los estudiantes  en el estudio del  patrimonio histórico a través de la ruta pedagógica


 Objetivo General:


Valorar e identificar el patrimonio histórico cultural ubicado en el centro de Palo Negro y sus adyacencias a través de la ruta pedagógica.

Objetivos específicos:

1.      Realizar un registro fotográfico sobre el patrimonio histórico.
2.      Caracterizar la ruta pedagógica a partir de los patrimonios existentes en Palo Negro.
3.      Socializar los resultados y experiencias del recorrido con los docentes y estudiantes.
4.    Redactar un informe descriptivo de la experiencia pedagógica por parte de los estudiantes de 5to año del Liceo Nacional Bolivariano Luis Beltrán Prieto Figueroa.  

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