lunes, 26 de diciembre de 2011

Fases del proyecto


Fase I Diagnóstico

Primer momento: Se realizó una encuesta de 6 preguntas dirigidas a indagar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del 5to año del L. N. Bolivariano Luis Beltrán Prieto Figueroa de Palo Negro, estado Aragua acerca de cultura, actividades culturales de Palo Negro, ruta pedagógica y el numero de lugares históricos conocidos por cada estudiante

Segundo momento: Luego se realizó una revisión bibliográfica y documental en el aula de clases, a los fines de identificar el patrimonio y abordar contenidos tales como: cultura, patrimonio, historia local, Ley de protección y defensa del patrimonio, entre otros.
Entre los contenidos manejados en clases se inició en primer lugar con el patrimonio cultural y su clasificación en tangible e intangible según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, la contribución a la identidad por parte de patrimonio y su representación en Venezuela. En segundo lugar se abordo el contenido concerniente a la Historia Local su definición, método y tipo de fuentes.

Tercer momento: Encuentro con personajes de la comunidad y registro fotográfico.

El docente investigador  y los estudiantes a partir de los resultados de la entrevista con personajes de la comunidad  desarrollaron un registro fotográfico del patrimonio tangible e intangible como parte de la clasificación e inventario asignado por grupos de trabajo para desarrollar en clase.

Fase II Planificación
Basados en un plan de trabajo se establecieron actividades del docente y de los estudiantes, las cuales comprendieron:
Recolección de fuentes
Clasificación e inventario del patrimonio
Planificación de la ruta

Fase III Ejecución.
Cronograma de salida por secciones
Itinerario del recorrido 
Caracterización de la ruta pedagógica por ejes del recorrido
Tareas del estudiante: toma de fotografías, encuentro con personajes de la comunidad, elaboración del croquis de la comunidad señalando el recorrido, entre otros.
Recursos: cuaderno de notas, cámara digital, celular con cámara y grabadora  

Fase IV Evaluación.

Concluida la ejecución de la planificación, esto es, el desarrollo de la ruta pedagógica,  se realizó una evaluación entre el docente investigador y los estudiantes, a los fines de analizar los logros alcanzados en función a las capacidades e indicadores desarrollados por los educandos y reflexionar sobre las posibles fallas
Mediante informe se conocieron los resultados de las experiencias por parte de los estudiantes y el reconocimiento por parte de ellos en cuanto a la importancia de los patrimonios culturales, además del fichaje de las fotos tomadas en el lugar.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones, proyectos como este incentivan el conocimientos de nuestro patrimonio nacional

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  2. me parece indispensable que se haga este tipo de trabajos en los liceos, y sobre todo hoy en día que se ha perdido el valor de lo cultural, lo autoctono, lo propio de cada localidad. en este sentido es pertinente, que nosotros los profesores de ciencias sociales, incentivemos a nuestros jovenes a valorar, la historia local, y sobretodo que comprendran que ellos pueden ser los protagonistas de cualquier acontecer del dia a dia. y que mejor forma de hacerlo es desde su entorno, nuestros jovenes deben amar mas a su terruño como asi lo definio el gran historiador luis gonzale y gonzalez. en otro orden de idea nosotros los docentes tenemos el compromiso que los forjadores de nuestro futuro amen a nuestro pais, que valoren sus playas, bosque, selvas, sabanas, que valoren el patrimonio natutal y cultural, asi que, tenemos que cambiar la rutina y la monotonia a la hora de dar clases de historia, y la mejor manera en enseñando a los jovenes a reconstruir la memoria de su localidad, comnidad, de sus familiares, y que comprendran que el hecho historico esta mas presente que nunca y sera de gran provecho a medida que valoren la historia.

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